Cómo hacer mantequilla artesanal o casera

Hoy les dejo estas recetas de mantequillas caseras y una artesanal, que he probado. La mantequilla es sorprendentemente sencilla y rápida de hacer, y sólo requiere de un ingrediente: crema de leche. Lo más probable es que alguna vez hayas hecho tu propia crema batida y que hayas probado lo increíblemente deliciosa que es. Entonces, ¿por qué no eliminar la mantequilla comercial y hacer el intento de elaborar tu propia mantequilla, dulce y cremosa, en casa?. Aparte aqui en venezuela esta dificil conseguirla pues animate y prueba!. 

Hay varias maneras de agitar la grasa en la crema espesa para preparar la mantequilla, pero sin importar cómo la batas, ¡batela bien!.


Haz la mantequilla con licuadora.

Ingredientes:
450 g (16 onzas) de crema de leche o nata.
1/2 cucharadita de sal (opcional).

Preparación: 
1. Vierte la crema para batir en la licuadora.
Enciende la licuadora a velocidad alta por alrededor de 5 minutos. La solución comenzará a separarse en leche y una mantequilla más sólida.

2. Apaga la licuadora y deja que la mezcla se asiente por alrededor de 2 minutos. La mantequilla debería subir a la superficie de la licuadora, mientras que el suero de la leche se asentará en el fondo. La mantequilla se asemejara un poco a los huevos batidos. Si la separación no ocurre, licúa la crema por unos minutos más.

3. Retira la mantequilla con un colador y elimina el exceso de suero. Si lo deseas, puedes guardar el suero y utilizarlo en otras recetas.

Foto: lascomiditasdepapa.com

4. Coloca la mantequilla en un colador de jugo y bañala con agua fría. Este paso elimina cualquier exceso de suero, permitiendo que la mantequilla se conserve por más tiempo.

5. Aprieta la mantequilla con las manos y forma una bola. Completa este paso mientras el chorro de agua fría cae sobre el recipiente. Continúa amasando la mantequilla hasta que el agua salga limpia.



6. Retira la bola de mantequilla del colador y agrega sal si lo deseas. Cubre con papel encerado o envoltura de plástico film para guardarla. Guarda la mantequilla en el refrigerador para que se enfríe. 

Esta mantequilla fresca puede durar hasta dos semanas si la guardas en el refrigerador.







Haz la mantequilla con batidora

Ingredientes :
Nata de leche o crema de leche
1 pizca de sal (si queremos mantequilla salada)

Preparación :
1. Utilizaremos la nata muy fría. La batimos bien con batidora de mano o robot a velocidad lenta hasta que empiece a montarse. (empieza a espesar).

Foto: pixabay

2. Cuando esté casi montada aumentaremos la velocidad sin tener miedo porque lo que pretendemos es cortar la nata. En este punto veremos cómo se separa una parte sólida mantequilla de otra líquida que es suero de mantequilla.

Foto: lascomiditasdepapa.com

3. Colamos la mezcla. Reservamos el suero y sobre un colador presionamos la mantequilla resultante hasta que escurra todo el líquido y quede casi seca. 

4. Llegado este punto, la lavamos en un poco de agua, la secamos con un papel absorbente o escurrimos muy bien y le damos forma en el envase que queramos.

Foto: lascomiditasdepapa.com

5. Debe consumirse en 2 semanas. También podemos congelarla envuelta en papel film y dentro de una bolsa de congelar durante 3 meses.

Haz Mantequilla artesanal (receta que me compartió la señora Luz en la cola por la harina jajaja =D).

1 zanahoria grande.
200 gr de queso rallado.
1 taza de aceite vegetal.
Una pizca de sal al gusto. 

Preparación: 
1. Se debe hervir la zanahoria hasta lograr que esta se ablande, luego hay que dejar reposar por unos 5 minutos. 

2. Se procede a licuar la zanahoria con el queso y al mismo tiempo ir agregando aceite poco a poco (poquito a poquito) de esta manera verás como vas obteniendo la consistencia deseada.


3. Agregar sal al gusto y buscar envases en donde la misma pueda ser depositada y guardada en el refrigerador, para que esté lista debe durar al menos 15 minutos en la nevera. 

4. Luego de esto ya tienes tu mantequilla preparada de forma artesanal lista para su consumo. 






Prueba también los ¡NUGGETS DE COLIFLOR!

No dudes en compartir con nosotros todas tus impresiones dejándonos un comentario, Por favor no olvides darle me gusta compartir , haz que esta familia sea mucho más grande con un CLICK! :D

Si tienes información adicional que pueda ayudar a los lectores no olvides colocarla debajo en la caja de comentarios =D.

Área de Ideas

¡Bienvenidos! Este blog es para todas las personas que buscan noticias y tutoriales sobre maquillaje, diseños para uñas, recetas para cocinar, consejos de belleza, bienestar, decoración, reciclado y reutilización, e ideas creativas y mucho más!